Comunicado Final
18
El complemento circunstancial
Intermedio II: Puntos de vista imaginarios
Recuérdese que el intento de subvertir la lengua,
apachucharla
piras, recursos
truchos a la sintaxis de botas
7 retrocesos y
un mercado en Chicago
reducir sus aristas
peticiones
gramaticales de joyas
sonserías varias
en cuanto repartijas
las huellas, los
estropicios en las provincias
reducirlas a catecismos
ocultan en el
mar, en las laderas
lucir en los
banquetes cualquier esmalte simplón
comunicados
promoviendo terror a los recursos
idiomáticos en
la capital ventilan los prohombres su gozo
buena para ordenanzas y letrinas
como charreteras
para vinagre,
salió por la
culata
capitanes y
tenientes compartiendo la lengua de generalas
los beneficiados
nada vieran
o al menos al
tiro lucía sus joyas, sus simplezas
su absoluta falta de sintaxis
los
engreimientos de matrona
lo esperan ojos
sin cataratas:
anteojos
ahumados
¿O es un
espejismo?
Comuníquese que otra vez somos libres
de ir al Bin Ban Bun ya no puedes
ese monumento despanzurrado: el daño colateral
la educación se transa / la bestia bisutera
no hay tiempo de sonetos / ni nuevos Marat-Sade
y del oprobio para
pronunciar nuestro idioma
y refocilarlo /
ya ni declarar puedes
sin vergüenza, o
con vergüenza,
pero DECIRLO sin
marchas, ¡menos mal!
solo canciones
al emprendimiento
ni esas largas
bien urdidas civiles alabanzas
¿o es un
espejismo?
Declárase que el golpe a la gramática de la estampa
sus serruchos, los interrogatorios con vendas,
ha sido
contenido, y el otro también, tal vez
esas cavernas de
miedo al cajón
y no del Maipo /
tal vez por el Melocotón
alalarga, aunque
más dudoso
lo oculto en lo
dicho / esa prudente sordera
esa eficaz
ceguera tan conveniente
en tanto no
escaseen, / o es un espejismo.
Absuélvase la z
en la acusación
de complicidad
la subversión de
imágenes sagradas
la Carmela
vistióse de uniforme “no veo”
“no sé” / el
cardenal fue rojo / no más que rojo
de otros matices
y geranios
como cristal
colorado que algo sí la pesadumbre
ya farrearon la
cuenta como sol puesto
sin amanecer
y conniventes a
sus mentiras, / mas sublímanse
los
resblandecidos que lo creyeran posible
el misterio de
la redención:
el más libre de
los mercados
puesto que de
ellos será el reino, / o es
un espejismo.
Ni olvídense
para siempre a pesar de los morados
los mírricos, / las
diarreas presbiteriales,
las clasecitas
del epígono y su crítica,
sus malescritos
comunicados, sobretodo
el 69, y el 33,
sin dejar de lado
esos premios
esparcidos para oprobio de futuros
y el 1, desde el
1 adelante y sucesivos hasta el Once
/ que sin
memoria de nada serviría la gramática
¿o es un
espejismo?
Y los números,
los números,
salgan como de
un aguacero,
y retornen las
series, a sus medias
las derivadas, a
sus integrales, brillen.
Mustia te han visto por el camino, tu cuerpo
desgarbado y contrito
esas visiones que imploran su creencia
los gentiles mojantes
helechos
has compartido
el pan y el vino
y en señas de
retorno. ¿y si
fuera cierto?
Alguien dijo no
creer en tu piel de calamina
embreada y a
rejones,
a bayoneta
calada
nunca faltan,
el camino
discipular: la construcción de detalles
tomando su mano
dejas acaricien tu vientre, épale,
esos corvos,
esos no vi nada,
ya no dudan de
tus manos:
tu olor sagrado
de turbio gentil has esparcido
en las recámaras:
bajo los puentes
¿y si fuera
cierto?
En la medida de
los posible, estamos
sonandonados /
volantines cortados en la falta de brisa
como si viendo
los cuatro caballos relinchar a gusto
como tarro
cucarro y sonriente, llenos de clarines,
llenos de
enlaces
de miedo, con la
demo cristiana diarrea
corriendo a
Londres al rescate magnicida
y la socia lista
panzers acompañando
la mantención de
la grandeza
porque una
sillita de ruedas todo lo puede:
Purificado
basalto, escombros renovados.
Hambre de
techos, la turquesa recatada.
Placas
tectónicas, tu encuentro como escarbando fósiles:
Re-catado,
marcial, lleno de mugre y lodazales
guerrero, como
corresponde.
Escriturado y
dicho. Hasta las playas, las dunas y cales.
Regresa tu
estalactita,
pápapa-pán, pápapa-pán, (redoble)
coge tus manos,
ya casi, entre un bostezo y otro bostezo
tu rosa menos
profunda abierta se ha
mustia agonizante,
renaciendo y llorando
corsa llena,
poro-pón poro pón poro-pón, (sigue el
redoble)
propicia a la
consumación, a la foto instantánea
a la amargura
la primera página
a todo despliegue
porque no
debemos sorprender
no debemos hacer
el olvido gordo,
las reacciones
del retorno agujereado
el quid del
asunto.
Ah, la más tenue
de la vestales sagradas
altar
reconstruido dulce como prieta a la
carrera
mantos has
depositado: vicuña ciega, coji tranca
no se sabe
quién, / importan los chamullos
cuando musitan
bien intencionados?
trarilonco de
plata en lo lejano, serpentina de lata
pero lo
sospechan,
trapelacuchas
más singulares / cuadros de nylon
en tiempo
circular, eclesiastizado,
como ves, nada
creíble,
pero a falta de
pan
denle cuatro, a
tonos con la resultante:
4 anteojos
ahumados
unos chequecitos
bajo cuerda
Pa-pán.
Termina el
redoble.
Pa pán, su eco.
Pa pán, el
llanto.
Es bueno que
estos textos sean tristes: así nos conmovemos
y por alto
pasamos sus muchas faltas: y aunque no sintamos
ni un grado tres
siquiera: lo ocurrido ya no tiene
vuelta y las
palabras y sus galimatías no cambian aquello.
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