lunes, 14 de noviembre de 2011

3 Ciertos rastros: Donde vislumbran los personajes



Aproximación al Encuentro








3

Ciertos rastros

Donde vislumbran  los personajes


La busca en el mes de noviembre:
allí /en esos corredores columnados
/donde van             /y vienen:

Está vestida de pura
el escote lerdo         senos de ave cómplice
una letanía              de promesas
                              Puzzle
entre la cordura
                              y la osadía
una manera de poco decir / un juego
un imaginar rastros de forma incierta
cálculos para nada terminantes de las potencias
de su devenir
porque las palabras atrapan regularidades
que ya no significan ángulos donde golpear
y reproducir lo afilado astillable
sino más bien velos y letanías y alternativas de ser

Cumpliendo el rito de la pubertad
o el nacimiento de trasfondos /   a ti    la ella    la tierna
la promesa más explícita / olvidados del infierno
y las rutinas del estar en alguna parte

Asoman a las consecuencias rojas / esas como hemoglobina
de mártires / el compromiso del astro /
ése que ocultándose
abre noches de parpadeos     de dudas
noches de pieles pegajosas / de otras alternativas
donde ya ni siquiera es posible elegir
sus arenales inciertos    de él
mientras tú   /motivada y riente/    en la oscuridad
del Marconi     él no lo sabía
sin sospechos / ni mariposas en el vientre
ni azules en la bandera / sin ni una queja / por muy común
y poco importa que parezca la sitcom
pasa:
Porque la vida es como un gimnasio donde cada cual
arregla su triciclo / su manera de enfrentar
pelea por herramientas / repuestos / tiempos y lejanías

Los ritos entablan atavismos pasajeros / de duración
tan larga como el curso de ese solo verano
en dimensión desmesurada y fortuita
su trunca felicidad /su olvido más tenue
ahora que por vez primera en la historia
es libre para elegir si va o permanece
su ausencia en que se hace presente

En la Nueva Providencia el rastro
hacia cumbres neutras    hacia encuentros
hacia la desazón de pañuelos y mejillas
tan como en hilachas     y rumorosas y coloridas
desazones en cuartuchos y covachas
donde el ser hace su propaganda
olor a quesos rancios / a mujeres sabias
a monjes con estudios medievales
tentados por Alejandras y Clitemnestras

Donde en refugios de invierno /o venida/
la cosmo vela oscura / el olor de miel redonda /
o el sentido de lo esperado y dado y puesto ahí
como sabor de orégano cauto y temple que no llega
/donde acaba la duda más certera     como un ruibarbo
envejecido en la receta teológica
o la belladona en el olvido pegajoso y fractalizado
y casi visible-invisible de creencias como hechos
a razonar y logizar y hacer reales y creíbles en el uso
de palabras y su juego de signos y recetas
a prueba de abordajes y otros arrastres sutiles

En la población de espera     sin salida
cuando su sombra morena y ácida
su hambre de cansado
el buscador
y aún + agotados quedarían
tendidos en la playa    comunicados y no satisfechos:
cual pura ficción o bochorno o sofoque
o maneras del retorno de un viaje sin salida

Cómo     cómo
Cómo saber lo que el otro ensueña aún si hablaran?
Cómo sospechar la cruenta y la relajación provista en esas tardes
de fastidio / esos momentos de duda clara y certeza oscura
como si aún adentros de la caverna?

En la raíz del alerce
//cambio de perspectivas porque las bicicletas van a todo dar
y ya nadie puede entrabar su rodaje/
/
En la barricada de lengas
cuando la noche desprovista
y del once ni siquiera el recuerdo     Ni la concentración de araucarias:

En el tiempo detenido
/y en la cama con su amigo más persistente/
pero no tanto    lo confiesa     en presente
sin historias que oculten el pasado reciente
y alumbren el pasado más remoto

Leyenda estéril
como amenaza    o anticipo     que saben no se cumple
y por eso que perturba la memoria para siempre
diluyendo la nueva confianza a una mera cosa tal vez posible
de tal vez nuevos encuentros como repetidos /sus olores
y sus carencias: Los rastros y los volantines
Las maneras de sofocar el presente y fijar la memoria y su sentido









No hay comentarios:

Publicar un comentario